Falta para el reencuentro

jueves, 4 de julio de 2013

Y hoy, más.

Como decía Tomás en su comentario de ayer "y mañana más", pues hoy más.

En primer lugar, deciros que me he llevado una gran alegría esta tarde al abrir el correo electrónico. ¡Por fin! Pedro Martínez Gómez, nuestro amigo y compañero de Castilruiz, me ha contestado desde las Américas, concretamente desde México. Ya os dije que José Mª Gómez Ortega me había contestado desde Irlanda, así que, como Timoteo también me había contestado antes desde Houston, pues todos los que están fuera han contestado a la llamada.

Del único que no consigo tener ninguna noticia es de Esteban Medrano Izquierdo, y eso que sé que está en Aranda de Duero;  le he llamado por teléfono y le he escrito una carta. No hay manera. ¡Él se lo pierde!

Lo que todavía no sé, y en eso los del A vais muy rezagados, es cuántos nos vamos a juntar. Por favor, aquellos que lo tenéis pendiente, ¡contestad! Gracias.

¡Lo que ha dado de sí la fotografía de la Capilla del Seminario Menor! Se ha abierto un debate muy interesante sobre la personalidad y "virtudes" de muchos de nuestros superiores-formadores.

A alguno le ha vuelto a recordar intesamente aquella etapa de su vida, y le ha hecho rebuscar en sus cajones viejos escritos. Ángel Almazán ha vuelto a escribir sobre esa época en su blog de Tajueco. Os dejo el enlace, por si le queréis echar un vistazo: http://tajueco.wordpress.com/2013/07/04/de-la-fe-seminarista-a-la-reflexion-filosofica/

Y hablando de escritores/periodistas. En el número que me mandó el rector del Seminario de la revista AFAN, viene una entrevista a distintos seminaristas sobre lo que era el Seminario Menor. No viene firmado el artículo por nadie, pero a mí me ha parecido reconocerle en la foto que os dejo (escaneada de la revista AFAN de 1973, así que entre lo uno y lo otro, la calidad.....):



¿Me podéis ayudar y decirme si reconocéis al entrevistador? Yo, por mi parte, le he mandado, a la persona que creo que es, esta misma foto y el artículo completo, por si se reconoce y se acuerda. Ya os contaré lo que me contesta.

¡Hala, ya tenéis puestos deberes!

Un saludo.
José A. Caamaño

13 comentarios:

  1. Yo creo que es Santiago Bartolome.

    ResponderEliminar
  2. Si, es Santiago B. Creo que es mi clase de segundo A. Me veo el segundo de la segunda fila. Delante de mí, había uno que me enseñó a firmar y que se pasaba las clases de ciencias moviendo un espejo con una regla para ver las bragas a la profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría de más que te identificases. ¿Clase de 2º A? Te recuerdo que esta foto sale en la revista AFAN de 1973. Es decir, nosotros hacíamos 4º, y tú ¿segundo?. En fin, sin saber quién eres, cualquier cosa puede ser posible.

      Eliminar
  3. Coño, Anónimo, yo pensaba que eras del B. Además de escribir "el lazarillo" di algo más de tí, aquí no hace falta nick, pero bueno, allá tú.

    Santiago Bartolomé es fácil reconocerlo, o más bien recordar que no puede ser otro.

    Lo que me parece difícil es reconocer a alguien más, y por mucho que nos digas la mesa... Lo cierto es que parece que las ventanas de la clase están a la izda. mirando la pizarra, y yo creo que en las cuatro clases que estuve las ventanas estaban a la dcha., la foto no puede ser del B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sixto estoy contigo. No puede ser de 4º B. Si recuerdas la famosa foto "culpable" de esta movida, ya estábamos un poco más creciditos que los que salen en la foto, y eso que nosotros éramos los "pequeños" (aunque tú y yo fuésemos de los mayores del grupo).

      A mí también me parece Santiago Bartolomé. Y llevas razó en cuanto a lo de las ventanas de clase. Nuestras clases tuvieron siempre las ventanas a la derecha.

      Eliminar
  4. Se me había olvidado. Sr. bloguero estará usted contento, ya pasan las cinco mil visitas, claro que ya sé que en este caso no cuenta para los ingresos por publicidad, es que no hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, estoy contento. Aunque lo estaría más si, aparte de los 4 de siempre, entrase alguno más a comentar alguna cosa, o a rebatirnos, que también es cosa muy saludable.
      La verdad es que no esperaba este número de visitas.
      Los ingresos por publicidad, en la próxima (los utilizaremos para tomarnos unas cañas).

      Eliminar
  5. Perplejo y asombrado me he quedado despues de pasar por el blog de Angel Almazan y leer sus reflexiones con quince y dieciseis años propias de una persona docta y madura , he de reconocer que en esa época yo flotaba en un instituto ( mixto ) con los pensamientos puestos en otras actividades más propias de la edad , esas mismas dudas existenciales que sospecho que a todos nos han entrado en algún momento nunca tuve necesidad de responderlas.
    ¡Enhorabuena Angel! ,por el gran artículo y por hacer públicas tus más intimas reflexiones
    Tambien reconozco que gracias a Angel empece a leer mis primeras novelas de un tal Marcial Lafuente Estefanía , os suena este autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que surgían de mi mente de forma natural... Me tocó tener una mente que le daba por elucubraciones filosóficas y tal... Menos mal que ahora se encuentra ya muchísimo más calmada al respecto...

      Estuve en un tris de no hacer públicas tales escritos de cuando tenía 17-18 años..., pero pensé finalmente que podría ser bien recibido por algunos lectores... y así lo he hido comprobando en mi Facebook, y aquí veo que Tomás lo ha leído con gusto... Como periodista he ido perdiendo la vergüenza año tras año y, como escritor más todavía... especialmente con mis últimos libros, sobre todo con "Y la vida sigue. Confieso haber sufrido"... Entiendo que la mayoría de las personas sienten pudor en hablar sobre ellos mismos, en contar sus pensamientos, sentimientos, inquietudes, etc... Pero la libertad psicológica que se adquiere al "desnudarse" como escritor y periodista exponiendo tales "intimmidades" es una bendición divina...

      Un abrazo
      Salud

      Eliminar
  6. Lo mejor de Angel es que reconoce que agua pasada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que fue, pasó (y lo que ha de ser, será)... No hay que estar dándole vueltas y vueltas amargándose y amargando a los que tienes a tu alrededor debido a experiencias tristes, amargas, decepcionantes, frustrantes del pasado... Somos desde hace años personas adultas y se supone que maduras... Cuando escribí aquellas páginas -a los 17 y 18 años-, todavía tenía resquemores con sacerdotes del Seminario... pasaron los años y aquello fue olvidándose... pero como lo dejé escrito, ahí quedó reflejado como testimonio de lo que sentía entonces... Gracias a Dios mi memoria se fue convirtiendo en selectiva para guardar los buenos recuerdos y mandar al carajo los malos...

      Salud

      Eliminar
    2. Volviendo a releer no sé por qué vez ya, veo que sigues dando gracias a Dios, debe ser por hacer honor al apellido, y ya, para que no quede cojo... Me gustaría saber el programa de actos para el 10A, solo es curiosidad. Vamos, que si sabes algo dilo, para ir "abriendo boca", y si no el Sr. bloguero nos podía ir anticipando algo, las sorpresas me dejan atónito.

      Eliminar

Gracias por participar. Es de lo que se trata.